El Autódrom de Terramar es un elemento patrimonial de enorme interés, casi único rareza a nivel continental, ya que se trata de un circuito de los años 20 que se conserva en su estado original pese a estar en desuso desde los años 50.

Es interesante  no sólo por su valor histórico y por su diseño superperaltado, si no porque ha sido propietarios privados los que lo han valorado y lo han mantenido y aún, en  lo posible, regenerado, de manera que como vemos en éste vídeo, hoy aun es posible (aunque peligroso) correr en él. En su día tuvo incluso un apeadero el la vecina línea de ferrocarril de Tarragona.

Pero sobre todo por el hecho de que la estructura se mantiene en un entorno que ha sufrido una transformación urbanística acelerada, sometido a una brutal presión debido a los elevadísimos precios del suelo, con el mar  apenas a unos centenares de metros.

Autodrom

El Autòdrom, situado al interior de la lujosa urbanización “Terramar”, cuyo promotor también lo fue del circuito. Junto a la carretera se aprecia el antiguo centro de diseño Audi en Europa, un interesante proyecto de recuperación de la memoria patri-monial que podría haberse relacionado con el circuito para crear un espacio de gran interés, pero que desgraciadamente, ya no funciona como tal.

Ocupa una gran extensión, tiene una forma poco corriente, está construido con un material de costosa remoción… todas sus características lo convierten en un elemento de difícil tratamiento urbanístico. Incluso da la sensación de que por escaparse de lo común, la falta de imaginación ha impedido su absorción por la mancha de la baja densidad, que rara vez se detiene ante nada. Tal vez sea sólo una fantasía, y su preservación se deba, sobre todo a sus propietarios, a quienes no conozco pero desde aquí, quisiera agradecer su actuación. Moltes gràcies per deixar-nos disfrutar d’aquesta maravella!

De hecho, como ejemplo de supervivencia de un hito patrimonial, es tanto o más valioso que como vestigio tecnológico. Por todo ello, bien merece una visita, para algunos incluso,  una peregrinación.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.