Atención! Se ha detectado un fallo en el formulario de inscripción, que no admitía acentos (por favor!!).Por ello, rogamos los inscritos que no hayan recibido mail de confirmación que repitan su inscripción con el nuevo formulario. Gracias por la colaboración. 

Los próximos días 1, 2 y 3 de julio se va a desarrollar en Viavélez (El Franco, Asturias) un nuevo taller de Planeamiento y Patrimonio, sobre el tema “Puertos Patrimoniales”.

Programa para Ayto-page-001

Viavélez es un ejemplo magnífico de puerto tradicional cantábrico debido a que conserva la estructura que tenía a inicios del s XX, y no ha sufrido las típicas actuaciones destinadas a la náutica de recreo, ni tampoco las relacionadas con la pesca contemporánea.

Alberga además la nave de un astillero, resto de lo que fue un emporio de la construcción naval que tuvo su cénit entre 1856 y 1860.

“En Viavélez se botaron, que tengamos documentado, dos fragatas, seis corbetas, diez bergantines, diez bergantín-goleta, seis goletas, dos polacra-goleta, dieciséis pataches, ocho pailebotes, dieciséis quechemarines y un diate”

JOSÉ RAMÓN GARCÍA LÓPEZ La marina mercante asturiana, 1840-1900

ViavelezBuque

En ésta imagen, de hacia 1850, se observa el considerable tamaño del buque, la nave de un astillero y como fondo necesario, el bosque, entonces no sustituido por los actuales eucaliptos. La abundancia de madera de calidad en el traspaís de Viavélez fue sin duda una razón importante de éste éxito industrial.

Como, siempre, lo que más interesa al Taller es tratar de conjugar, de cara al presente y al futuro, la riqueza patrimonial con las actividades humanas y a la continuidad de Viavélez como asentamiento.

La participación en todas las actividades del taller cuesta 60€, y la pre-inscripción se puede realizar aquí mismo:

[Contact_Form_Builder id=”3″]