Éste fin de semana se desarrolló en Barruelo de Santullán y Brañosera el Segundo Taller de Planeamiento en ámbitos patrimoniales. En este territorio, destaca el patrimonio minero, con un elemento único como es el canal subterráneo de Orbó. También se conserva un interesante patrimonio industrial en Barruelo de Santullán, sobre el que queda todo por hacer..

En la imagen, una de los cuarteles construíos en tiempos del Marqués de Comillas (1923) en la colonia de Vallejo de Orbó (Brañosera)

El Taller, que tuvo 8 participantes (todo un éxito en estos tiempos!) se inició el viernes con una exposición sobre el (mejorable) inventario de patrimonio Industrial de CyL y otra del conservador del Museo de la Minería, Fernando Cuevas, a las que asistió un público interesado aunque poco numeroso para el tamaño de una población como Barruelo de Santullán.

El sábado por la mañana el amigo Fernando nos guió por el apasionante pasado de la Colonia de Vallejo de Orbó, hasta la salida del antiguo canal subterráneo. Luego expusimos algunas cuestiones sobre metodología en el ayuntamiento de Brañosera y nos pusimos manos a la obra, esbozando un proyecto de Paisaje Cultural. También pudimos visitar el pozo Calero y su sala de máquinas, que funcionaron hasta no hace mucho.

Por la tarde hubo otras dos presentaciones (esta vez con bastante más público), una de ellas de M.A. Álvarez Areces sobre Patrimonio y desarrollo, y otra del etnólogo Benito Arnáiz.

El domingo se dedicó a preparar las conclusiones, que se presentan en éste vídeo (baja calidad)

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.