Dentro de la Segunda Edición del Curso de Planeamiento en Espacios Patrimoniales que organiza INCUNA, se va a celebrar los próximos 20 y 21 de abril el tercer Taller Presencial en la Real Casa de la Moneda de Segovia.

casasmon

Este Taller Presencial está pensado para quienes hayan participado de los módulos teóricos del curso, puedan realizar un trabajo práctico intenso. También se prevén los medios técnicos para que puedan participar de él quienes no puedan asistir (básicamente por residir en el extranjero) Asimismo hay lugar para aquellos que quieren acompañarnos en éste encuentro, cuyo principal objetivo es pedagógico, ya que se trata de aplicar y contrastar los contenidos teóricos del Curso sobre un espacio concreto.

Los que nos quieran acompañar se pueden inscribir contactando con:

[email protected] [email protected]

Se ha establecido un precio de 50€, que incluye la participación en la visita-recorrido al territorio patrimonial, las conferencias y la comida del sábado en la propia Real Casa de la Moneda (hay un número limitado de plazas disponibles)

Antecedentes
El Curso plantea el patrimonio territorial como generador de sentido del lugar, de espacios de calidad, partiendo de su carga simbólica y de sus cualidades sociales y ambientales.

A través de una serie de módulos, se plantean cuestiones teóricas y sobre todo, metodológicas, con la intención de ir avanzando en la definición de lo que puede ser un Planeamiento Territorial que tome al Patrimonio como eje director.

Este Taller Presencial en Segovia se plantea con algunas diferencias respecto de los Talleres celebrados en Ponferrada y Orbó – Vallejo de Santullán. El primero se basó en un ámbito en fase de reconocimiento de sus valores patrimoniales y delimitación de su ámbito. En el segundo se trataba de una zona que aún está en fase de descubrimiento. En esta tercera versión ya existe un Patrimonio recuperado muy importante y en gran medida ya está muy avanzada la fase de creación del ámbito. Se está entrando, o ha entrado, en la fase de aportación que es la que exige mayor esfuerzo. Es ahora cuando se trata de poner en juego el Patrimonio para aportar calidad al espacio urbano y territorial.

Objetivo del Taller
Conocer y valorar el patrimonio del ámbito del río Eresma y las relaciones existentes para, a partir de ahí, reflexionar sobre algunas nuevas posibilidades que aporten al planeamiento convencional, con nuevas estructuras territoriales que sitúen el patrimonio como actor principal.

El trabajo pretende partir del análisis del potencial de un elemento tan singular y valioso como es la Real Casa de la Moneda u otros, establecer una nueva forma de estructurar el territorio.

Resultado
El resultado del taller serán una o varias propuestas realizadas en grupo que traten de responder a la necesidad de que, el potencial patrimonial en buena medida ya recuperado, puede alcanzar una dimensión relevante en la ordenación territorial. No obstante, puede suceder que se reconozca que el potencial patrimonial ha sido desarrollado al máximo, en tal caso, se buscará describir el proceso para extraer algunas lecciones que sirvan de referencia.

Programa

Viernes 19 de abril

  • A partir de las 20h, recepción de los asistentes

Sábado 20 de abril

  • 09:30 Recorrido guiado por la ribera del Eresma, visitando la Senda de los Molinos y otro patrimonio industrial y rural, que finaliza en la Real Casa de la Moneda.
  • 11:00 Jorge Soler Valencia nos explicará “La Real Casa de la Moneda y los recursos patrimoniales en Segovia”
  • 12:00 Antonio Lista nos expondrá brevemente la metodología y los objetivos del curso, para centrar los trabajos del Taller
  • 13: 30 Comida, en la propia RCdlM
  • 15: 30 Trabajo de campo para recogida de la información
  • 17:00 Trabajo de Gabinete. Retransmisión y atención a los participantes a distancia
  • 21: 00 Cena

 Domingo 21 de abril

  • 09:00 Se reanuda el Taller
  • 11:00 Pausa café
  • 11:30 Elaboración de las conclusiones
  • 13:30 Presentación de las conclusiones
  • 14:00 Fin del Taller

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.