La parroquia de Tormaleo (Ibias, Asturias) es un lugar de esos en los que la palabra “confín” tiene un significado evidente.  Confín, donde parece que todo acaba, y que no debe haber nada más allá. Sin embargo, al otro lado de las montañas están los míticos Ancares, que comparten

Para llegar hasta allí, desde la ciudad más cercana, Cangas del Narcea, hay que superar tres puertos de montaña, a saber Rañadoiro (ahora con Túnel!), Alto del Campillo y Campa de Tormaleo, arrasada por las explotaciones mineras a cielo abierto..

Al descender éste último llama la atención un edificio que parece aún más fuera del tiempo que el resto del paisaje, el palacio de Tormaleo. Una evidencia de que en un tiempo remoto, el sXVII, la parroquia generaba riqueza como para construir un palacio, eso si, muy severo.

_IGP0056En el fondo del valle se levantan las instalaciones de la mina subterránea, y un pequeño núcleo que creció a su alrededor, Luiña, que alberga una interesante colonia minera.

Luina1

 

Adaptada a un relieve abrupto, como es frecuente en los poblados mineros, ofrece un aspecto agradable, con abundantes espacios verdes y una distribución notablemente armónica, con hileras que orientan sus fachadas siempre hacia levante, ya que a poniente la masa de la montaña tapa cualquier otra opción.Luina2 Para mejorar la insolación, el único sitio adecuado sería, lógicamente, la ubicación de un poblado ya existente, como Villares de Arriba o de Abajo, pero el espacio “edificable” en ambos es ciertamente escaso. En la imagen, una de las calles del poblado, que fue levantado por la “Obra del Hogar” del antiguo sindicato vertical, a finales de los años 50.

Luiña3

 

El cierre de la mina subterránea en 2010 y la paralización de las explotaciones a cielo abierto (2013?) , en los últimos tiempos propiedad el inefable Victorino Alonso, han marcado el presente de ésta parroquia, abocada al despoblamiento ante la falta de  oportunidades de trabajo. Entre tanto, el paisaje es el característico de las zonas mineras actuales, con poblamiento en extremo disperso y numerosos edificios de nueva construcción que contrastan con la arquitectura tradicional local, muy rica e interesante, pero poco presente donde llegó la prosperidad de la mina.

En la imagen, un antiguo lavadero de la mina. Obsérvese la sucursal bancaria, separada incluso de la carretera pero situada en un lugar “central”, el acceso a la mina

Mina_y_telefEntre 1959 y 1964 se construye el teleférico de Tormaleo, con 97 pilares,  y 5 estaciones, entre Villares de Abajo (Ibias) y Páramo del Sil, atravesando el puerto de Cienfuegos con un túnel de 500 metros, y bajando por el valle de Fornela hasta  conectar con el ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Dejó de funcionar en 1998.

En la imagen se observa, a la derecha a lo lejos, el primero de los pilones del teleférico, visto desde las instalaciones mineras.

Mina_LuiñaÉsta cartografía relativamente reciente (1991) muestra el trazado hasta el túnel, indicado en rojo. Fuente: IGN.

IBIAS 1965 Teleférico minas del TormaleoA pesar de que funcionó hasta tiempos recientes, circulan pocas imágenes del teleférico en actividad. Esta es de 1965 (Fuente: ibiasyrutas.blogspot.com/2010/04/minas-de-tormaleo, donde hay muchas más imágenes e interesante información). Al fondo se aprecia bien la enorme explotación a cielo abierto, aunque bastante menos extensa que en la actualidad.

2012-05-11 25 Entrada norte del túnel del teleférico

Vista del túnel de 500 m que salvaba el puerto de Cienfuegos (Fuente: http://montejuan.blogspot.com.es/2012/05/pena-rogueirapena.html )

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.